Bandas Argentinas.-

Soda Stereo (1983-1997)

Ultima Formacion

Gustavo Adrián Cerati (guitarra y voz)
Carlos Ficicchia, Charly Alberti (batería)
Héctor Pedro Juan "Zeta" Bossio (bajo)

Historia

  
Soda Stereo nació como heredero directo del new wave impulsado por The Police y Television. En sus comienzos combinaba la energía del punk-rock con las melodías del reggae y el ska, para ir tornándose más pop con el correr de los discos. No es casualidad que las primeras repercusiones obtenidas por Soda fueran en 1983, año en el cual Charly García incorpora ritmos bailables al "rock serio", con "Clics Modernos". Una vez consolidados en Argentina probaron suerte en una gira internacional, que los convirtió en el grupo de rock más popular de Latinoamérica.      Su preocupación por la imagen, su estilo musical y hasta la forma de cantar marcaron a casi todas las bandas pop que surgieron en nuestro país a
partir de 1984/85.
   Por el año 1980 Gustavo Cerati se presentaba en un cabaret de Parque Centenario con un grupo en el cual cantaban dos chicas inglesas, bautizado Sauvage. El repertorio incluía covers y canciones propias, más improvisadas que compuestas, generalmente bailables. Estudiante de publicidad en la Universidad del Salvador, era compañero de Zeta Bosio, quien lo invitó a zapar con su propio grupo. A comienzos de 1982 ambos pretendían armar un trío estilo The Police, pero les faltaba el baterista. Carlos Ficcichia llamó por teléfono a María Laura Cerati para invitarla a salir. Atendió su hermano Gustavo. Entablaron una
charla de compromiso y terminaron hablando del padre de Carlos, un famoso baterista de jazz "Tito Alberti". A la semana, Gustavo y Zeta visitaban la casa de Charly, para escucharlo tocar en la batería de su padre. Decididos a darle más fuerza a la banda, llamaron a Richard Coleman para que acompañara a Gustavo en la guitarra. Al poco tiempo, el mismo Richard reconoció que sonaban mejor antes de su incorporación y renunció a su puesto. En 1983 consiguieron cierta resonancia con unos demos en Radio del Plata y en discotecas. Eran las primeras versiones de Jet-Set y Vitaminas. Una noche los llamaron de un pub para suplir a la banda Nylon, que no iba a poder tocar. Así comenzó un período de constantes presentaciones que los condujeron al Bar Zero, lugar excluyente del under porteño, junto al Café  Einstein. En el tercer show, un productor discográfico los escuchó y los llevó a grabar profesionalmente para CBS, hecho que finalmente no se concretó hasta mediados de 1984.
   Ya por entonces es ésta la banda que más trabaja sobre su imagen. Alfredo Lois (también compañero de facultad) es elencargado de las producciones visuales como, por ejemplo, editar un video-clip antes que el disco, algo corriente hoy en día, pero totalmente atípico por aquella época. El tema elegido fue Dietético, que realizaron con equipos "prestados" por Cablevisión, donde Lois trabajaba de camarógrafo.
   "Soda Stereo", el primer disco, contó con la producción de Federico Moura, quien se limitó a dar algunos consejos, ya que "todos los temas tenían los arreglos resueltos y pensados". Si bien el resutado es un sonido mas frío que el obtenido en vivo, los músicos quedaron muy conformes y, lo que es más importante, consiguieron una gran recepción por parte de la prensa.
   La presentación oficial de este material fue en el teatro Astros, el 14 de diciembre de 1984. Para la ocasión y eligiendo como lei-motiv el tema Sobredosis de TV, se colocaron 26 televisores prendidos y fuera de sintonía. Esto, sumado a una gran cantidad de humo, dieron un inusual y atrapante efecto visual.
   En octubre de ese año tuvieron la posibilidad de presentarse ante el gran público de Velez, en el Festival Rock & Pop, donde también estuvieron INXS, Nina Hagen, Charly García, Virus y Sumo, entre otros. Ya para ese entonces se incorporan como invitados estables Fabián Von Quintiero y Gonzalo Palacios, alias "El Gonzo", en teclados y saxo, respectivamente. Con "Nada Personal" (1985), Soda Stereo "demostraba ser mucho más que un grupo de un solo verano", comentaba Berti. Sin abandonar los ritmos "bailables", este segundo disco logra más profundidad en las letras y madurez en las melodías, hechos que se irían acentuando con el paso del tiempo. Las encuestas lo dieron como el mejor disco del año y la presentación en        Obras de este material fue unánimemente calificada como "sorprendente".
   En 1986 salen de gira por Latinoamérica y cosechan un éxito inesperado. Pero en 1987, en una segunda gira por el continente, la repercusión es aún mayor, 22 presentaciones en 7 países y 17 ciudades diferentes, ante aproximadamente un total de 200.000 espectadores, abriendo así nuevos mercados hasta entonces inexplorados para los artistas nacionales. "Signos" (1986) era un paso clave en la banda: dado el
creciente éxito obtenido, el riesgo de fracaso aumentaba. Sin repetir fórmulas exitosas, este trabajo es más directo que los anteriores. Al trío se le suman Quintiero en teclados, Richard Coleman en guitarra y Gonzo liderando una sección de vientos. "Signos" fue el primer disco del rock nacional en editarse en Compact-Disc. Fabricado en Holanda y distribuido en toda Latinoamérica, salió a la venta recién en 1988.
"Ruido Blanco" parte del viejo concepto que esta banda suena mejor en vivo que en estudios", explica Cerati. Con material registrado a lo largo de toda la gira latinoamericana (sin el objetivo de publicarlo), se realizó la mezcla final de ocho temas. Si bien se perdió un poco la calidad de sonido de los discos anteriores, es indudable que este trabajo gana en la frescura, espontaneidad y potencia característicos de los shows en vivo. "Doble Vida" (1988) es el primer disco grabado íntegramente fuera del país. Con la producción de Carlos Alomar (quien trabajó con Mick Jagger, Paul McCartney y David Bowie, entre
otros), se percibe el sonido más tecnificado del trío. Sobresalen dos hits, Lo que sangra - La Cúpula y En la ciudad de la furia (el que iba a ser el título de la placa). A más de doce meses del último recital en la Capital, Soda presentó "Doble Vida" en la cancha de hockey de Obras Sanitarias, ante 25.000 personas. Para coronar un gran año, cerraron el Festival por la Democracia que se realizó en Avenida del Libertador y 9 de Julio, ante 150.000 personas y junto a Spinetta, Fito Páez, Los Ratones, Man Ray y otros.
   En diciembre de 1990 se presentan en Velez, para el cierre de la Gira Animal, ante 40.000 personas. Era la culminación de un enorme tour por el interior y Latinoamérica, en presentación del disco "Canción animal" (1990). Pero en materia de público, el máximo registrado en una sola presentación fue el 14 de diciembre de 1991, con 250.000 personas en la 9 de Julio, en el show gratuito "Mi Buenos Aires Querido". Ese año también habían batido el record de 14 funciones agotadas en el teatro Gran Rex. Tras ese furor sobrevino un período de dispersión. "Rex mix" (1991) es un trabajo semi en vivo, con material registrado en los shows del año anterior y retoques de estudio. En noviembre de 1992, los Soda son protagonistas de un hecho inédito en la Argentina: la transmisión de TV en stereo. Fue para la presentación del disco "Dynamo" (1992) que los tres músicos más Tweety González (teclados) y Flavio Etcheto (trompeta) tocaron casi todo el álbum en el programa Fax, de Nicolás Repetto. Con una puesta de luces y un sonido impecables, Cerati cantó sobre pistas previamente grabadas de las canciones (procedimiento conocido como "playback") y reforzaron en vivo guitarras, bajo y batería. En diciembre, llegaron los 8 shows en el estadio Obras, también destacados por la puesta en escena. "Dynamo" no vendió como se esperaba, porque en el interín el grupo cambió de compañía discográfica. Sony no tenía intenciones de apoyar un grupo que emigraba y BMG no podía incentivar un producto de otra empresa. El '94 fue el peor año de Soda: por decisión unánime, tomaron distancia del mito y evaluaron la posibilidad de separarse definitivamente. Cerati había encarado proyectos solistas ("Colores Santos", con Melero, y "Amor Amarillo"), Zeta se dedicó a la producción de otras bandas (Peligrosos Gorriones, Aguirre) y Charly desapareció de la música para incorporarse al jet-set de las revistas. Luego de tres años de silencio discográfico (se editaron dos recopilaciones en 1994 se edito "Zona de promesas", álbum de remixes, y "20 grandes éxitos"), el trío volvió con "Sueño Stereo" (1995). Los recitales de agosto demostraron que mantenían la vigencia de años anteriores, razón por la cual fueron invitados a participar
del 113º aniversario de la Ciudad de La Plata, en noviembre, ocasión para la cual reunieron 200.000 personas en la Plaza Moreno, con Julio y Marcelo Moura (ex Virus) como invitados. Un largo silencio antecedió a la despedida final. Soda Stereo anunció su disolución para mediados de 1997. La banda encaró la última gira, que pasó por México, Venezuela y Chile, antes de cerrar en dos shows en el estadio de River. Durante el tour se grabaron versiones en vivo, que serían editadas en dos CDs separados, bajo el nombre de "El último concierto A" y "B".

AxNxIxMxAxLx (1993)

Formacion

Andres Gimenez (voz y guitarra)
Marcelo Corvalan (bajo y coros)
Andres Vilanova (bateria)

Historia

   Cuando Andres Gimenez se desvinculo de Beso Negro junto al baterista Anibal Alo, se integraron al Polaco Zelazek (ex Violadores) para formar un trio llamado Animal. Hacian covers de los Sex Pistols y otros. Corria 1993 y el Polaco con Gimenez discutian los derechos de posesion del nombre de la banda. El conflicto termino cuando ambos se enteraron que Animal (sin los puntos) estaba registrado como un evento de la Rural. Para entonces Gimenez y Alo junto al bajista Marcelo Corvata Corvalan decidieron insistir y surgir la idea de transformar el nombre en sigla "Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar". El sonido de A.N.I.M.A.L era una combinacion de hardcore, trash, grindcore, punk y funk y se sentian identificados con bandas como Riff, V8 y Los Violadores. El disco debut no se hizo esperar y dejo ver el compromiso del grupo con la causa indigena. "A.N.I.M.A.L" fue el nombre de esta placa que sorprendio por un notable nivel de grabacion y una fuerza demoledora labrada por riffs espesos, cambios de ritmo y expresivas vocalizaciones. Ya no quedaban dudas, la banda con una musica energica y distorsionada respetaba los codigos del trash metal, pero dejaba espacio para consignas propias. Durante el invierno el trio organizo dos shows a beneficio de los indios Wichis para quienes juntaron canastas llenas de alimentos que entregaron personalmente a la comunidad que se encontraba protestando en ese momento frente al Congreso. Para agosto del ‘93 con el primer disco en la calle y tocando en los festipunks llegan al Estadio Obras como grupo soporte de Biohazard y Bad Religion; estos ultimos presentaron Urban Discipline y Recipe From Hate. Llego 1994 con la grabacion de su segundo disco, "Fin de un mundo enfermo", mostraba una marcada evolucion con respecto al debut. Para este trabajo Martin Carrizo sustituyo a Alo en bateria, quien se fue a tocar con Raptor.
   Este fue el año de despegue de la banda que comenzaba a sonar en la MTV. America Latina comenzaba a conocer la fuerza de los que llamarian Los Campanelli del rock por la unidad como banda y con sus familias que los acompañaban el 21 de abril del 95 tocaron en Ferro como grupo invitado de Pantera. Y solo cuarenta y ocho horas despues se presentaron en Cemento con un nuevo concierto a beneficio de una reservacion de indios Wichis en Salta, al igual que el 6 de enero de 1996 en el mismo lugar pero en este caso para colaborar en hogares de niños. La entrada costaba solo $3 mas un juguete. Luego llega el turno de su gira por Mexico donde tocaron en locales grandes y chicos, en boliches rockeros tradicionales y en barrios bajos.            También actuaron en el Festival Camaleon del que participaron Negu Gorriak, Resorte, Maquina y Guillotina (Estos tres Ultimos Mexicanos) a beneficio de la gente de Chiapas.
   Al finalizar se instalaron en Los Angeles donde grabaron su tercer disco "El nuevo camino del hombre", el primero para el sello Warner Music. Un album que recres estructuras ritmicas y riffs patentados por Pantera, Biohazard y Sepultura pero que asumia una personalidad de banda criolla en las tematicas y la sorpresa de temas como Lejos de casa una especie de balada y la perlita de Chalito, un hip hop duro que fluctuaba entre Cypress Hill y Rage Against the Machine.     A.N.I.M.A.L era la cara mas visible de un nuevo heavy metal, mas accesible y menos prejuicioso. Una banda que al subir al escenario se ponia a la altura de cualquier grupo. El 14 de setiembre del '96 llegaron a su primer Obras.
   Con un saquito colorado, Jorge Corona (como soporte) hizo destornillar de risa a mas de 4 mil quinientas personas contando una extraña versisn de Caperucita Roja. Fue una noche de gloria para A.N.I.M.A.L, el contenido de las letras pego tan fuerte como el sonido, haciendo saltar al publico que promediaba los 20 años como indios en pleno trance. Coronaron asi el buen momento que atravesaban y que se extendia. El '97 fue un año movido para el grupo, realizaron otra gira por Latinoamerica y sufrieron en octubre el alejamiento de Carrizo en bateria lo que genero angustia y desconcierto.
   La busqueda de un reemplazante no fue facil. Andres El niño Vilanova (hijo del blusero Botafogo) era fan de la banda y cuando se entero que buscaban un batero, mando videos, llamo a los chicos por telefono e insistio hasta que lo probaron. La suerte y el talento lo acompaño como para quedarse definitivamente con el grupo. En enero de 1998 viajaron a Los Angeles para grabar "Poder Latino" en los estudios Indigo Ranch con la produccisn de Max Cavalera (ex Sepultura).
   Un disco que tiene dos caras, una fuerte que es lo que identifico siempre a A.N.I.M.A.L y otra con matices como la nueva versisn acustica de Esclavo de ilusion y el cover de Cinco siglos igual con Leon Gieco. Contaron con la participacisn de varios musicos invitados (el bajista de Fear Factory, Control Machete, el pianista Luis Gurevich, el Chango Farias Gimez con su bombo y Leon Gieco.Tambien participo como baterista Jimmy de Grasso (Suicidal Tendencies), porque    El Niño Vilanova no estaba preparado para grabar un disco. Sin embargo viajo con ellos y no para de ensayar. A fines de febrero el recital que dieron ante mas de 25.000 personas en Buenos Aires Vivo 2 fue una fiesta animal y el debut de Andres Vilanova. Presentaron parte del nuevo material y un video casero que filmaron durante la grabacion de Poder Latino. Con la potencia acostumbrada arrancaron con Solo por ser indios. Estuvieron como invitados Leon Gieco, el Chango Farias Gimez y el conductor de radio Alejandro Nagui. Pero, sorpresivamente, la banda se despidio de su publico debido a una migraña que acosaba a Gimenez desde hacia unos dias y que se habia tornado insoportable. Tardaron diez minutos en regresar y por esas cosas del destino llego Ricardo Mollo (Divididos) para subir al escenario y poner el broche de oro con Fuck You de Sumo. Andres no pudo con su genio y se unio al grupo para finalizar con Hijos del sol. Luego se fueron de gira por el sur del pais para retornar a la capital y tocar el 6 de junio a beneficio de los indios, los comedores escolares y los inundados del litoral. La cita fue en el Velodromo Municipal con una entrada de $5. La noche comenzo con los españoles Def Con Dos. Un breve comienzo porque despues de cuatro temas se corto la electricidad en el escenario y la banda no regreso. Pasadas las diez de la noche, A.N.I.M.A.L se hizo presente con el primer tema de "Poder Latino", Milagro.
   A su poderosa combinacion de hardcore y trash se unio en algunos temas la percusion de Marcelo (de GeoRamma) y los bajistas Alejandro Nagui y Flavio Cianciarullo (Cadillacs). Tambien acorde con la postura de la banda leyeron una carta de los mapuches dirigida al Presidente de la Nacion y al Gobernador de Neuquen. Un mes despues presentaron el nuevo material en  Latinoamerica y viajaron en septiembre a Europa iniciando un tour junto a grupos de la talla de Bad Religion, Deftones, NOFX, Die Toten Hosen y Def Con Dos. La banda ha logrado un clima de unidad entre diferentes tribus rockeras, si a esto le sumamos la potencia musical y la profundidad tematica, entendemos porque A.N.I.M.A.L se ha colocado en el primer lugar de las bandas duras argentinas y constituye un excelente grupo de exportacion.

Attaque 77 o A77aque(1987)

Formacion

Ciro Pertusi (vos)
Luciano Scaglione (bajo)
Mariano Martinez (guitarra y coros)
Leonardo "Chito" De Cecco (batería)



Historia

   El 23 de octubre de 1987 debuto oficialmente en la discoteca Cemento un grupo que, como
homenaje al movimiento punk ingles de fines de los 70, habia elegido el nombre de Attaque 77.     La banda estaba entonces formada por los hermanos Federico y Ciro Pertusi, en voz y bajo respectivamente, Mariano Martinez y Dalo en guitarras y Claudio Leiva en bateria. Todos provenian de una agrupacion punk disuelta llamada Cabeza de Navaja, menos Federico, un fanatico de Ramones como los demas, quien no tenia antecedentes musicales y fue convocado como cantante. Al momento del debut el panorama punk local se encontraba desprovisto de lideres. Los Violadores, los pioneros, habian virado su propuesta y su album "Fuera de sektor", el ultimo hasta ese momento, no era bien recibido por los seguidores del genero. Es por eso que la aparicion de Attaque no pudo ser mas oportuna.
   En poco tiempo la banda paso a encabezar conciertos junto a otros grupos punk del pais. Gracias a esto, fueron invitados por el sello independiente Radio Tripoli a participar con dos temas Sola en la cancha y B.A.D. (los unicos que tenian grabados hasta entonces) en un compilado punk que se llamo Invasion 88. Por diferencias musicales, Dalo y Leiva se alejaron del grupo. Solo es reemplazado Leiva, y la banda queda constituida definitivamente como cuarteto.    El nuevo baterista fue Leonardo "Chito" De Cecco. Para entonces, Radio Tripoli les propone la grabacion del disco debut. Se llamo "Dulce Navidad" y por falta de presupuesto de la productora estuvo compuesto por solo 7 temas. Aparecio en diciembre de 1988. Pero los problemas economicos pusieron al grupo al borde de una temprana disolucion, Federico se retiro e ingreso Adrian "Chino" Vera a cargo del bajo. Mientras tanto, Ciro se hace cargo solamente de las voces. Con esta formacion grabaron su segunda placa para Tripoli "El cielo puede esperar". El disco aparece en abril de 1990 y contiene dos de los temas favoritos de su publico Espadas y serpientes y Donde las aguilas se atreven. Esta fue la consolidacion final del grupo y su punto culminante la presentacion en el Estadio Obras los dias 5 y 8 de octubre de 1991 ante ocho mil personas. El registro de este concierto fue editado por Tripoli bajo el nombre de "Rabioso! La pesadilla recien comienza". Sobre fines de ese mismo año acompañan a Rata Blanca (muy populares por esos tiempos) en el Estadio Velez colmado por veinte mil personas.
   En 1992 graban su ultimo disco para Tripoli y tambien el ultimo de Adrian Vera como bajista. "Angeles caidos. Leonardo Scaglione reemplaza a Vera e inician una gira por el sur del pais mientras negocian con el sello BMG un importante contrato que influira en la grabacion de "Todo esta al reves" en 1993. Luego vendran mas giras, y la presentacion como teloneros de un padre del punk Iggy Pop.
   En 1995, y luego de la aparicion de un compilado con versiones ineditas que Tripoli llamo "89 - 92", editan para BMG su septimo disco "Amen". Para promocionar esta placa, en 1996 filman un video del tema Tres pajaros negros, y hacen presentaciones en Mexico y Miami. En noviembre de 1996 comenzaron la primer gira internacional de su carrera. Tocaron en Peru, Mexico (en donde hicieron cinco conciertos) y en Miami. En esta ciudad se presentaron en el estudio de MTV Latina para tocar en estudio sus mejores exitos. A su regreso a la Argentina despidieron el año compartiendo dos shows con los Sex Pistols. Attaque comenzo el 97 con un concierto en Cemento, para luego continuar con una gira de 6 shows por la costa. Las presentaciones de verano culminaron con un masivo show en Mar del Plata. En mayo iniciaron una nueva gira que los llevo por 23 ciudades de la Argentina. Attaque festejo su decimo cumpleaños en Cemento, donde congrego a mas de 4.500 fans en dos funciones. En este evento participaron como invitados Cienfuegos y el grupo peruano G3. En esos dias, la banda preparo un video documental de casi una hora que recorrio toda la carrera del grupo. Durante septiembre la banda grabo y mezclo su octavo CD en los estudios 4th St. Recording de Santa Monica, California, USA, con Jim Wirt (No Doubt, L.A. Guns, Suicidal Tendencies, etc.) como ingeniero y co-productor. El CD se masterizo en el estudio Tower Mastering en Hollywood, USA. Un "Dia Perfecto" tiene 15 canciones. Una rareza, entre los temas nuevos hay uno cantado ingles. Es la primera vez que el grupo canta en ese idioma.
   El viaje a California remato en una gira. Attaque se presento en vivo en el Club Konmotion (San Francisco), Dragon Fly (Hollywood), Leonardois (Huntington Park), South Beach Pub (Miami), en donde tambien hicieron un mini especial para Raizonica de MTV Latina. Luego siguieron a Mexico para tocar en el D.F. (2 shows), Leon, Neza Y Chimalhuacan. La gira termino en el Sargento Pimienta, de Lima, Peru, junto a G3. Desde Lima la banda regreso directamente al Estadio de Ferro para actuar en el Festival Madres de Plaza de Mayo ante 35.000 personas y junto a varios de los artistas mas importantes del rock local, entre ellos vale nombrar a La Renga, Los Caballeros de la Quema, Leon Gieco, Actitud Maria Marta y otros.
   En 1998 lanzaron su ultima placa "Canciones de otros", este disco cuenta como su nombre lo indica, cover de otras bandas (sean o no de punk). Entre los temas que este disco contiene se puede encontrar la cancion No me Arrepiento de Este Amor de la cantante de cumbia Gilda.

Bersuit Vergarabat (1988)

Formacion Actual:

Gustavo Cordera (voz)
Juan Subiri (teclados, voz y coros)
Alberto Verenzuela (guitarra, voz y coros)
Pepe Cispedes (bajo)
Oscar Righi (guitarra)
Carlos Martin (bateria)

Historia:

   En el verano de 1988, al regresar del carnaval de Brasil, Entro como cantante de Harry y Sus Palanganas, un grupo que habia conocido en la Casa de Cultura de Avellaneda. Para mediados del ‘88 tocaron 3 temas en Cemento junto a otras doce bandas y participaron de un concurso en ATC del que los echaron por provocar desordenes. El grupo, que recien a partir de mayo de 1989 se conocio como Bersuit Vergarabat, combinaba estilos musicales entre el rock progresivo y los ritmos latinos, sumando la voz, las letras y la fuerza de Cordera que le daban un toque ironico y comprometido a La banda.
   Llego el ‘92, Y con este el lanzamiento de su primer disco "Bersuit Vergarabat Y punto". Este disco vendio Veinte mil copias y con este disco comenzo de la popularidad de Bersuit. El 26 de diciembre realizaron su primer show en el Estadio Obras Sanitarias, organizado por ellos mismos. Con el paso del tiempo y los recitales, la banda crecio en convocatoria y se llego a sugerir un futuro como nueva version de Los Redonditos de Ricota (la fidelidad de sus fans y su autodenominacion, el pueblito, recordaban a las huestes ricoteras). La popularidad alcanzada en el ‘92 no aumento al año siguiente aunque una nueva placa aparecio en el mercado. Su segundo disco "Asquerosa alegria", que marco un estilo basandose en las letras ironicas y abundantes referencias socio-politicas de tono burlon y Ocido. Temas como Cha Cha Cha y     fuera de aca fueron ejemplos del claro mensaje del grupo.
   En 1995, Alberto Verenzuela reemplazo a Bianco en guitarra. La banda tuvo problemas internos y Se creia que su fin seria definitvo. Sin discografica que los apoyara, trabajaban en su tercer disco, Este fue lanzado en el '96 y se titulo "Don Leopardo". Este tercer disco fue una sintesis del pensamiento, sueños y miedos de la Bersuit. Pero, quizas, por estas mismas razones, un fracaso comercial.
   En octubre de 1996 participaron junto a 2 Minutos y El Otro Yo de un recital en Plaza de Mayo para pedir por "la libertad de los presos politicos y el cese de las persecuciones". El show fue organizado por la Comision Argentina por la Libertad de los Presos Politicos; la CORREPI (Comision Contra la Represion Policial e Institucional), y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. A fines del 97 participaron junto a numerosas bandas en el Festival de Madres de Plaza de Mayo que se realizo en Ferro frente a 14.000 personas. Por parte de Bersuit participaron como invitados Las Manos de Filippi, adelantando un titulo que luego daria que hablar: Sr. Cobranza. La contracara de esto aparecio en Trelew poco despues. Alli dieron un recital para 30 personas con el insolito auspicio de un prostibulo en el que terminaron durmiendo musicos y plomos.
   Finalmente en 1998 firman contrato con el sello Surco de Gustavo Santaolalla, distribuido por la multinacional Universal. la grabacion del cuarto disco "Libertinaje". Esta placa incluye el polemico tema escrito por Hernan de la Vega de Las Manos de Filippi, Sr. Cobranza, un fuerte alegato politico. Esta cancion, elegida como corte de difusion, fue censurada por el Comite Federal de Radiodifusion (COMFER) por infringir los articulos 5, 14, 16 y 17 de la Ley 22.285, por "atentar contra las instituciones y ser injurioso contra funcionarios y ex funcionarios del gobierno" . Libertinaje es un gran trabajo. Muestra a la banda en su mejor forma y, a excepcion de algunas concesiones gratuitas al trazo grueso, demuestra que el discurso de la Bersuit sigue mas vigente que nunca.

La Renga (1988)

Formacion:

Chizzo (guitarras y voz)
Tete (bajo y coros)
Tanque (batería)
Chiflo (saxo)
Manú (saxo)

Historia:

   La Renga es una banda que nacio en 1988 en el barrio de Mataderos, que hoy en dia es el principal exponente de lo que se llama rock barrial. Conformada en sus orígenes por Chizzo (cantante, guitarrista y compositor) y por los hermanos Tete (bajo) y Tanque (bateria). La banda comienza en 1991 su propia difusión a través de una producción independiente "Esquivando charcos", su primer trabajo (un casete producido, grabado y distribuido integralmente por ellos mismos), incluia 9 temas, entre los cuales se destacaba el Blues de Bolivia, que más tarde terminaria en un conflicto diplomático con el país vecino.
   El éxito de la banda en sus presentaciones en vivo no pasó desapercibido para las compañías discográficas y finalmente Polygram se quedó con la Distribución del material de La Renga. Sin embargo, la producción del disco se llevó adelante de modo independiente. En el '94 aparece "A donde me lleva la vida", tres años después de aquel Primer intento independiente. Un tema de la placa, El rito de los corazones sangrantes, se trasforma en vídeo clip y sirve de promoción televisiva para este disco.
   Mientras tanto, la banda sigue convocando cada vez a más público a sus conciertos. Provenientes en su mayor parte de barrios humildes, con el pasar del tiempo, la banda continuo creciendo, hasta que, a fines de 1994, llenarán Obras con 4500 personas. Durante ete recital se grabó el álbum "Bailando en una pata".
   En el '96 aparece el tercer disco "Despedazado por mil partes", disco de oro a tres días de su salida a la calle. Producido por Ricardo Mollo, el nuevo trabajo se orienta hacia textos más oscuros e inicia una apertura musical hacia otros géneros (quizás por influencia de Mollo), sin dejar de lado el rock que siempre caracterizó a la banda. En marzo del '97, La Renga comenzó en Miami su primera gira internacional que finalizó en Cuba en un festival junto a varios grupos, entre ellos Todos Tus Muertos. El tour se inició con un concierto en el South Beac Pub el 15 de marzo. La gira incluyó presentaciones en Los Angeles, Nueva York, Nueva Jersey, Puerto Rico y México. En octubre participaron en el estadio de Ferro del show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo ante 14.000 personas.
   En febrero del '98, al cumplir sus diez años, volvieron, a presentarse en aquel Club Social Larrazábal que los vió nacer. Ante la demora en concretar un nuevo y esperado trabajo y, además, como modo de contrarrestar la abundante circulación pirata de "Esquivando charcos", Interdisc decide sacar una versión oficial de aquel primer disco. La banda, al firmar contrato con el sello, había cedido los derechos sobre ese material. Finalmente, el 22 de septiembre del '98, con una profusa campaña de publicidad en vía pública, apareció su quinto disco "La Renga", este disco, en menos de una semana se convirtió en platino, como prueba elocuente de la expectativa generada por una banda que sin dejar de lado su fuerte rocanrol barrial, es evidente que, todavía no ha alcanzado su techo de popularidad.

Las Pelotas

Formación Actual

Germán Daffunchio (guitarra)
Alejandro Sokol (voz y guitarra)
Tomas Suffman (guitarra)
Gustavo Jove (batería)
Gabriel Martínez (bajo)

Historia

   Las Pelotas es una de las dos bandas en las cuales se convierte Sumo tras la muerte de su líder, Luca Prodan. Con una actitud mucho más cerrada que la de Divididos (la otra rama), más antistablishment, logró mantenerse con cierto prestigio dentro del circuito underground, pero sin obtener el éxito masivo de su hermano. Eso, en parte, es justificado por sus líderes al acusar a Divididos de "transar con el sistema e involucrarse con multinacionales y aceptar algunas reglas del negocio". Finalmente, Las Pelotas terminó cayendo en las garras del show-business, al negociar el auspicio de Coca-Cola para los shows del segundo LP, "Máscaras de sal" (1994).     Ya para el comienzo de 1995 la banda se integraba por Daffunchio, Sokol, Gabriela Martínez (bajo), Gustavo Jove (batería) y Tomás Sussman (guitarra). Con esta alineación
telonearon a los Rolling Stones en River. "La clave del éxito", fue postergada en varias oportunidades, hasta que finalmente se concretó a mediados de 1996.
   En octubre del '97 participaron del show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a León Gieco, Divididos, La Renga, Los Piojos, Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L., Attaque 77, Actitud María Marta, entre otros.
A comienzos de 1998 congregaron a 50.000 personas en un show gratuito organizado por el Gobierno porteño en los bosques de Palermo. Ya para el disco "¿Para qué?" la banda estaba integrada por Sokol, Daffunchio, Tomás Suffman en guitarra, Gabriela Martínez en bajo y Gustavo Jove en batería.

Los Abuelos de la Nada (1967)

Ultima Formacion

Miguel Abuelo Peralta (voz y percusión)
Marcelo Chocolate Fogo (bajo)
Kubero Díaz (guitarra)
Juan del Barrio (teclados)
Polo Corbella (batería)

Historia

   Todo comenzó en 1967 gracias a un encuentro entre Miguel Peralta (Miguel Abuelo), Pipo Lernoud y Ben Molar, poeta y dueño de la Editorial Fermata. Durante la reunión, por casualidad, Miguel le comentó al poeta que era músico y cantante. Molar, interesado, le preguntó Miguel cuál era el nombre de la banda en que cantaba. Abuelo (que todavía no la había formado), le dijo a Molar un nombre que le había quedado flotando en la memoria tras leer El banquete de Severo Arcángelo de Leopoldo Marechal: "Los Abuelos de la Nada". Entusiasmado por la creciente popularidad de esta nueva generación de músicos, Molar le consiguió a Miguel Abuelo una fecha de grabación en CBS. Pero como, en realidad, el grupo todavía no existía, Miguel y Pipo Lernoud salieron desesperados de la casa de Molar hacia Plaza Francia, a buscar entre sus conocidos alguien que supiera tocar un instrumento. De esa inocente y afortunada mentira nació este grupo. Sin embargo, en marzo del '68 es considerado el mes en que Los Abuelos inician oficialmente su carrera. La formación inicial del grupo era Claudio Gabis (guitarra), Alberto Lara (bajo), Miguel Lara (guitarra rítmica), Héctor "Pomo" Lorenzo (batería) y Eduardo "Mayoneso" (teclados). Juntos grabaron para CBS el primer simple con los temas Diana divaga y Tema en flú sobre el planeta. El primer cambio se produjo con la salida del guitarrista Claudio Gabis, que fue reemplazado por Norberto "Pappo"
Napolitano. Durante ese año la banda participó en el "Primer recital de rock progresivo argentino" organizado por el sello Mandioca, junto a Manal y Cristina Plate.
  En 1969, durante el mes de junio, se presentaron en el Ciclo Beat Baires junto a Engranaje y      Almendra. Meses más tarde, en septiembre, intervinieron en el Festival Pinap donde también actuaron Vox Dei, Almendra y La Barra de Chocolate, entre otros. Se sumaron, en forma transitoria, durante esta primera época de la banda Miguel Cantilo, Kubero Díaz y Jorge Pinchevsky. Pero luego del primer simple y algunos recitales, Miguel Abuelo graba un simple como solista para el sello Mandioca, y decidio editar el primer simple de Los Abuelos, pero la agrupación ya no existía como tal. Miguel Abuelo regresó a la Argentina, en 1979, con la intención de armar nuevamente Los Abuelos de la Nada. También había retornado Cachorro López y juntos convocaron a Gustavo Baterrica (guitarra), Andrés Calamaro (teclados), Daniel Melingo (saxo) y Polo Corbella (batería). Con esta formación comenzó la segunda etapa de la banda, que se presentó en diversos escenarios. En enero de ese mismo año participaron en el Festival "Expresiones vivas" de la revista Pan Caliente, y en B.A. Rock IV. También fueron soportes de Charly García en el imponente recital que este ofreció en el Estadio Ferro Carril Oeste el 25 de diciembre.
   Durante 1983 el éxito acompañó a la agrupación. El 4 de junio Los Abuelos llenaron el Estadio Obras Sanitarias junto al salsero panameño Rubén Blades. Un mes después integraron el llamado "Circo eléctrico del rock and roll".
   También en 1983 grabaron su segundo disco "Vasos y Besos" y lo presentaron en el Estadio Vélez Sarsfield el 30 de diciembre. El show llevó por título "Los Abuelos descorchan el ‘84". En este recital debuto Alfredo Desiata, quien reemplazó a Daniel Melingo.
   En 1984 realizaron giras por todo el país y participaron en la edición de ese año del Festival La Falda. De regreso a Buenos Aires, el 24 y 25 de mayo realizaron dos presentaciones en el Estadio Luna Park. Meses más tarde, en julio, la banda partió para Ibiza, España, y entre los días 3 y el 17 grabaron su tercer disco. El título de la nueva placa fue "Himno de mi corazón" y la presentaron en cinco funciones en el teatro Coliseo durante el mes de noviembre. Para esta época Andrés Calamaro ya había grabado su primer disco solista Hotel Calamaro.
   Llegó 1985 y con él los cambios al grupo. Gustavo Bazterrica se alejó y fue reemplazado por Gringui Herrera en la guitarra. El grupo quedó entonces integrado por Miguel Abuelo (voz y percusión), Cachorro López (bajo), Andrés Calamaro (teclados y voz), Gringui Herrera (guitarra), Alfredo Desiata (saxo), Polo Corbella (batería) y como segundo tecladista Juan del  Barrio. En el mes de junio se presentaron en el Teatro Opera y allí grabaron su quinto disco en vivo "Los Abuelos en el Opera". Este trabajo incluye dos temas inéditos Costumbres argentinas y Zig zag.
   En octubre de ese año participaron del primer Festival Rock & Pop en el Estadio Vélez Sarfield junto a Fito Páez, GIT y Virus entre otros. Durante el show, Miguel fue agredido de un botellazo, pero aún así, con la cara ensangrentada, terminó su actuación. El de Vélez fue el último recital del grupo con su tecladista original. En noviembre Andrés Calamaro se alejó para iniciar su carrera como solista. Y fue recién para mediados de 1986 que Miguel Abuelo pudo rearmar el grupo junto a Polo Corbella (batería), Juan Del Barrio (teclados), Marcelo "Chocolate" Fogo (bajo) y Kubero Díaz (guitarra). Con esta formación grabaron el quinto y último disco de la agrupación "Cosas mías", y lo presentaron en el Teatro Opera el 18, 19 y 20 de diciembre. Durante el verano de 1987 el grupo salió de gira por Uruguay, Perú y Paraguay.   
   Para esta ocasión Willy Crook se hizo cargo del saxo. A mediados de año se alejó Corbella quien fue reemplazado por Pato Loza. Jorge Polanuer tomó a su cargo el saxo. El 24 de febrero del mismo año Los Abuelos debieron suspender una actuación en el Velódromo Municipal debido a la altísima fiebre que padecía Miguel. Este fue el final del grupo. Miguel Abuelo, enfermo ya de SIDA, se alejó de la música y, un mes después, el 26 de marzo de 1988 murió en la Clínica Independencia de Munro.
   Tras muchos años de ausencia, la banda volvió a los escenarios en el marco del show bautizado "Cosecha ‘97". Su formación para esa ocasión fue la siguiente: Gustavo Bazterrica en guitarra, Polo Corbella en batería, Marcelo "Chocolate" Fogo en bajo y el hijo de Miguel, Gato Azul Peralta, en voz.
   De esta nueva etapa puede considerarse como la más importante el show realizado el 9 de mayo de 1997 en el Hard Rock Café. Como invitado de lujo tocó Andrés Calamaro, con quien interpretaron Mil horas y Sin Gamulán.

Los Autenticos Decadentes (1986)

Formacion Actual

Jorge "Perro Viejo" Serrano (guitarra y voz)
Gustavo "Cucho" Parisi (voz)
Diego "Cebolla" Demarco (guitarra)
Gustavo "Nito" Montecchia (guitarrista)
Pablo "Chevy" Armesto (bajo)
Gastón "El Francés" Bernardou (percusión)
Martín "La Mosca" Lorenzo (percusión)
Eduardo "Animal" Trípodi (percusión y coros)
Pablo "Patito" Cabanchick (saxo)
Daniel "Nanyrock" Zimbello (trombón)
Guillermo "Capanga" Eijo (trompeta)
Martín Pajarola (batería)

Historia

   En 1986, un grupo de amigos de barrio se reunía para armar una banda de rock. En 1990 llegaron al disco con "El milagro argentino", grabado en caóticas sesiones los estudios Panda.    Ellos mismos confiesan que el verdadero milagro fue que el disco pudiera salir a la calle. Sin embargo, los temas del disco explotaron en las radios... y las hinchadas de fútbol adoptaron las melodías Loco, Entregá el marrón y Vení Raquel. Aprovecharon ese momento para lanzar inmediatamente la segunda placa, "Supersónico" (1991). Junto a Alberto Castillo grabaron Siga el baile, el hit del tercer álbum, "El nuevo milagro" (1992). En total, han realizado más de 1000 shows en vivo y han logrado vender 300.000 discos.
   Telonearon a B-52's en Velez. En 1995 prepararon el cuarto trabajo discográfico, "Mi vida loca", con diferentes ritmos que van desde la chacarera hasta el ska y el reggae. Los temas más importantes de difusión fueron El pájaro vio el cielo y se voló y La guitarra.
   En el '97 llego "Cualquiera puede cantar", que continuó con el estilo festivo que los caracteriza desde sus comienzos.

Sumo (1981-1988)

Formacion:

Luca Prodan (voz y guitarra)
Alberto Superman Troglio (batería)
Roberto Petinatto (saxo)
Diego Arnedo (bajo)
Ricardo Mollo (guitarra)

Historia:

   Luca Prodan nació en Italia y llegó a Buenos Aires procedente de Londres. Decidió venir a estas tierras al recibir una tarjeta postal de las sierras cordobesas que le envió su viejo amigo Timmy Mac Kern (un viejo amigo de Londres). Luca se sintió atraído por ese paisaje y al poco tiempo llegó a nuestro país, más precisamente a Mina Clavero, provincia de Córdoba. Luego se afincó en una vieja casona de Hurlingham, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, y allí conoció a algunos de los músicos que más tarde integraran la banda. Sumo se formó en el '81 con Luca Prodan (voz y guitarra), Alejandro Sokol (bajo), Germán Daffunchio (guitarra) y Stephanie Nuttal (batería). Debutó en febrero de 1982 en el Pub Caroline's de El Palomar, y se presentó en el boliche Mastropiero, con gran aceptación.
    Su primera actuación importante se llevó a cabo en el Festival Rock del sol a la luna, en las instalaciones del Club Estudiantes de Buenos Aires en Caseros, el 20 de marzo de 1982. Del mismo participaron Riff, Juan Carlos Baglietto, Orions y Los Violadores. Asistieron unas 20.000 personas. Tras esta actuación, y a raíz de la guerra de Malvinas, la baterista, que era ingles, decidió abandonar el país. Alejandro Sokol tomó su puesto, ingresando Diego ARNEDO en bajo, para ocupar el lugar vacante. Este no fue el único problema que afrontó la banda. También sufrieron la prohibición de emitir temas en inglés por medios de radiodifusión. Muchos medios criticaron al grupo llegando a decir que su música intentaba realizar un lavado de cerebro a nuestros jóvenes. Sin embargo otros tomaron la aparición de Sumo como un fenómeno favorable.
   Tras un memorable ciclo en el Bar Einstein y luego de grandes actuaciones en el Stud Free Pub y en Zero la banda logró, junto a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, ponerse a la cabeza del incipiente movimiento underground de nuestro país. A fines del '83 se unió a la banda Roberto PETINATTO (saxo). Tras este acontecimiento Luca realizó un viaje a Europa y muchos pensaron que el final de la banda estaba marcado. Sin embargo Luca regresó con más fuerza que nunca. La reunión fue el día 17 de agosto de 1984 en el Auditorio Buenos Aires, ante una sala colmada de público. Interpretaron viejos hits de la banda, algunos temas nuevos y una versión reggae de Cambalache. En esta presentación la banda mostró algunos cambios, de la formación anterior permanecieron Luca, Arnedo y Petinatto. Los nuevos integrantes que se sumaron eran: Alberto Superman TROGLIO (batería) y Ricardo MOLLO (guitarra). En algunos temas de este show participó, en calidad de invitado, el mimo Geniol. Despidieron el año con un recital en el Teatro Bambalinas donde compartieron cartel con el grupo Alphonso S'Entrega.
   En 1985 comenzaron con una serie de actuaciones entre las que se destacó la que realizaron el sábado 16 de marzo en el pub El Depósito. Ese mismo año editaron, para CBS, su primer Lp titulado "Divididos por la felicidad". Se grabó entre los meses de octubre de 1984 y enero de 1985 y lo presentaron en el Teatro Astros los días 10 y 11 de mayo de 1985. Asistieron unas 1.300 personas por show. Volvieron a presentarse en el mismo escenario los días 6, 7 y 8 de diciembre, pero sin la misma repercusión. Allí tocaron temas de su primer disco y adelantaron algunos de la segunda placa. La consigna era: Anticipando la llegada de los monos. Estas actuaciones en salas céntricas despertaron críticas de sus seguidores. La placa "Divididos por la felicidad" se consideró la primera oficial de la banda, ya que a fines del '83 habían editado en forma independiente el cassette "Corpiños en la madrugada". Vendió 15.000 copias e incluyó el hit La rubia tarada, titulado originalmente Una noche en New York City. El domingo 13 de octubre de 1985 se presentaron en el Festival Rock & Pop que se llevó a cabo en el Estadio Vélez Sarsfield. Junto a ellos estuvieron Nina Hagen, John Mayall, Inxs, Los Abuelos de la Nada, La Torre, Fito Páez y Miguel Mateos/ZAS.
   El 27 de febrero de 1986 participaron en la segunda edición del Festival Chateau Rock que se realizó en la provincia de Córdoba. Esa noche también actuaron Metrópoli, GIT y Virus ante más de 8.000 espectadores. Entre los meses de marzo y abril grabaron su segundo disco, "Llegando los monos", también para el sello CBS. Lo presentaron en vivo en el Estadio Obras Sanitarias el 9 de agosto. A mediados de año ofrecieron un show en Uruguay, en el marco de un festival que se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo ante unas 25.000 personas. Volvieron al Estadio Obras Sanitarias el día 15 de noviembre de 1986, sólo que en esta oportunidad compartieron escenario con el grupo brasileño Os Paralamas Do Sucesso, en su primera actuación en Buenos Aires. Un mes antes, en octubre, se presentó el trabajo "Sumo en video". Tenía una duración de 50 minutos y documentaba el show presentación de "Llegando los monos". Además incluyó temas como Heroine y La rubia tarada. Despidieron el '86 con una actuación en Cemento, la cual tomaron con mucho agrado sus fieles seguidores. El grupo regresó así a los lugares característicos del denominado movimiento underground. En el mes de diciembre, Sumo comenzó a grabar su tercer placa, "After Chabon", en los Estudios Panda de Buenos Aires. En el verano del '87 tomaron parte del Festival Rock in Bali en Mar del Plata. La nueva placa se editó durante ese año, pero la salud de Luca ya no era la de antes. Su adicción a la heroína la había cambiado por la ginebra. Presentaron "After Chabon" en el Estadio Obras Sanitarias el 10 de octubre ante más de 4.000 personas, tambien Participaron del Festival Chateau Rock III, cerrando la primer noche ante unas 8.000 personas.
   El 14 de noviembre de 1987 actuaron en el Coloquio Internacional de Telecomunicaciones que se llevó a cabo en la ciudad de Argel, Argelia. La misma fue poco difundia, pero no por eso menos importante. La última actuación del grupo, con Luca a la cabeza, se realizó el 20 de diciembre de 1987 en la cancha del Club Atlético Los Andes. En esa oportunidad compartieron cartel con Los Violadores. Sus ex compañeros recordaron más tarde que esa noche, ante poco más de 500 personas, momentos antes de interpretar una poderosa versión de F'you Luca dijo: "ahí va la última". Así fue. Dos días después, el 22 de diciembre lo encontraron muerto en la casa de una amiga, ubicada en la calle Alsina al 400, a causa de un paro cardíaco. Tenía 37 años.
   Los demás integrantes de Sumo: Petinatto, Arnedo, Daffunchio y Mollo, se presentaron en una nueva edición del Festival Chateau Rock, durante el verano de 1988. Esta actuación del grupo se tituló Homenaje a Luca Prodan e interpretaron temas como Gaitas, Nextweek, Los viejos vinagres, No sé lo que quiero, Mejor no hablar de ciertas cosas y Heroine entre otros. Para cantar este último tema subió la novia de Luca al escenario. Esta fue la primer actuación sin Luca y la última de Sumo.
   Durante 1988 se lanzó al mercado una serie de tres cassettes inéditos, todos sacados de cintas que fueron grabadas en el portaestudio de Luca y que se registraron en la sala de ensayo que el grupo tuvo a cuatro cuadras de la estación El Palomar. Finalmente en el '89 y para el sello CBS se editó una placa titulada "Fiebre" que incluyó temas inéditos, algunos de ellos iban a integrar una nueva producción de la banda.
   El lunes 18 de noviembre del '96 sale a la venta en Argentina un CD llamado "Time, Fate, Love" con grabaciones realizadas por Luca en 1981, apenas arribado a nuestro país, y que son el origen de Sumo.

Viejas Locas

Formacion Actual

Christian "Pity" Alvarez (voz guitarra)
Fachi (vajo y coros)
Pollo (guitarra y coros)
Abel (bateria)

Historia

   Calificados por el Sí de Clarín como "una de las bandas más populares del nuevo rock stone argentino". En 1993, Viejas Locas debutó discográficamente en el compilado “Una noche en la Cueva”, este era un compilado de varias bandas que tocaban en un bar de constitución llamado "LA CUEVA" editado por Stereo S.A. (uno de los temas clásicos que nos están incluidos en ninguno de los dos discos que grabaron hasta el momento). En este Compilado intervinieron Bandas como "Los Huesos", "La Especie", "La Nave", "Pecado Mortal" y "Mano Cruel".
   Luego en 1996 lanzaron su primer trabajo por el sello FMP, titulado “Viejas Locas” y en agosto de 1997 sacaron "Hermanos de Sangre", el segundo y último disco de Viejas Locas hasta el momento.

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (1979)

Formacion

Indio SOLARI (voz)
Skay BEILINSON (guitarra)
Sergio DAWI (saxo)
Walter SIDOTTI (batería)
Semilla BUCCIARELLI (bajo)

Historia

   Todo comenzó en el '77 en la ciudad de La Plata. Allí, con una sorprendente puesta en escena que incluía insólitas vestimentas, un payaso que oficiaba de maestro de ceremonias y un atrayente ballet, nacía esta agrupación, hoy arquetipo de banda de culto del rock argentino. Así también comenzó la historia del grupo que hizo de la resistencia una bandera, logrando difundir su trabajo al margen del circuito comercial. En el principio, todo era mágicamente espontáneo y la consigna era estar juntos y divertirse. Pero, esta fiesta terminó cuando comenzaron a ser el blanco de todo tipo de agresiones institucionales, Esa movida poco a poco se fue esfumando, pero la semilla ya había germinado. El nombre del grupo siempre fue un misterio. Patricio Rey nunca existió. Debutaron oficialmente en el Teatro de Arte y Música de La Plata. Durante el mes de mayo del '78 realizaron un exitoso ciclo de conciertos en el Teatro Lozano de La Plata, recordados como los Lozanazos. Ese mismo año realizaron su primera gira. El destino los llevó a Salta. En este viaje la desgracia se cruzó por primera vez con la banda. Ricardo Meyer (guitarrista), falleció entre Salta y Jujuy a raíz de un accidente automovilístico. El debut oficial en Capital Federal se realizó en el Centro de Artes y Música, aunque debido al despliegue nudista del ballet los dueños del lugar decidieron cancelar el ciclo. La forma de difusión que utilizaba la banda por entonces se centraba en la persuasión callejera, los graffitis y algunos comentarios de prensa que hacían eco de esta nueva y singular "movida".
   Los seguidores comenzaron a multiplicarse y sus recitales en Capital Federal se volvieron cada vez más frecuentes. Los Redondos, simplemente, como ya todos los llamaban, se estaban convirtiendo en el símbolo del under musical. En los dos años que siguieron la banda apareció en escena pocas veces. Skay y Poly se encontraban viviendo en Salta y el Indio tenía su residencia en Valeria del Mar. Sólo se reunían a fin de año para realizar conciertos. En el '81 volvieron a la Capital Federal con un show en el Banco Provincia. Allí compartieron cartel con Manal y Celeste Carballo. En el pub Einstein conocieron a Luca Prodan, líder de Sumo. Luca, más tarde, cantaría junto a ellos en un show que se llevó a cabo en el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata.
   El 2 de enero del '82 participaron de un evento organizado por Jorge Pistocchi, director de la revista Pan Caliente, a beneficio de la publicación. Actuaron, también, León Gieco, Litto Nebbia, Celeste Carballo, La Fuente y Los Abuelos de La Nada. De esa actuación, realizada en las instalaciones del Club Excursionistas, se recuerda un episodio policial provocado por la salida al escenario de Monona, una de las coristas, vistiendo sólo un traje de baño transparente.              Luego de varios años en la ruta y con algunos cambios en la formación (se sumaron Tito Fargo DAVIERO -guitarra-, Piojo AVALOS -batería- y Willy CROOK -saxo-), a fines del '84, grabaron en el estudio de Lito Vitale los temas de su primer LP. Este se editó a mediados del '85 en forma limitada e independiente. Se tituló "Gulp!". El diseño de tapa, como siempre de allí en más, estuvo a cargo de Sergio Rocambole Cohen, quien se ocupó de imprimir las tapas una a una por el sistema de planograf . Los Redondos eligieron unas pocas disquerías para vender su trabajo, recorriendo personalmente cada una de ellas. Este disco sería presentado los días 16 y 17 de agosto en el Teatro Astros, pero, las autoridades de la sala cancelaron en forma unilateral las actuaciones. Finalmente "Gulp!" se presentó en Cemento el 23 de agosto y se agotó en pocos días. La banda despidió el año '85 en Palladium, el 28 de diciembre, con un show titulado Nuestro amo es un esclavo. Claudia PUYÓ y Laura HUTTON en coros se habían incorporado al grupo. Con la vuelta de la democracia Los Redondos decidieron cambiar su propuesta artística y los condimentos extra-musicales dejaron de formar parte de sus espectáculos.
   En mayo del 86, tras una prolongada ausencia, Los Redondos retornaron a Palladium. Durante el ciclo de shows presentaron varios temas nuevos. Cada recital se iniciaba con la Obertura 1812 de Tchaikovsky. Como invitado participó Claudio, percusionista de Don Cornelio y la Zona.
En septiembre terminaron de grabar su segundo disco en los estudios Panda. Fueron invitados Claudio de Don Cornelio en percusión y Daniel Melero en teclados. La placa se tituló "Oktubre", demandó 180 horas de grabación y, como en el primer trabajo, la edición se llevó a cabo de modo independiente. Oktubre se presentó oficialmente los días 18 y 25 de octubre en Palladium ante 1.200 personas. Luego de estas actuaciones Tito Fargo Daviero y Piojo Avalos abandonaron el grupo integrándose a él Andrés THEOCHARIDIS (teclados). Pero pronto la desgracia golpeó una vez más a Los Redondos. El tecladista recientemente incorporado murió en un accidente automovilístico cuando tomaba unas vacaciones en el norte del país. Recién el 20 junio del '87, la banda volvió a presentarse en escena, fue en el Teatro Fénix dentro del Ciclo Rock de Primera. A esta altura, el grupo era tentado en forma permanente por empresarios de sellos discográficos para editar en forma comercial. Ellos, fieles a sus principios, se negaban una y otra vez.
   En mayo del '88 se editó Un "baión para el ojo idiota", su tercer trabajo. Lito Vitale en teclados participó de él. Lo presentaron oficialmente durante tres fines de semana consecutivos en el Teatro Bambalinas. Continuaron luego con sus presentaciones en Cemento, pero el lugar comenzaba a quedar chico para las multitudes que la banda convocaba. A fines del '88 volvieron a los estudios de grabación. En esta ocasión trabajaron en Del Cielito, para registrar los temas del cuarto disco. Aún así, éste demoró casi un año en salir a la venta. Finalmente se editó en octubre del '89 y aunque el nombre original era Olor a tigre su nombre definitivo fue "Bang! Bang!! Estás liquidado". Incluyeron en él un rock compuesto en el '77 Maldición, va a ser un día hermoso. Lo presentaron el 3 de octubre en el Club Sportivo América de Rosario. La presentación oficial en Buenos Aires se llevó a cabo ante 5.000 personas por función. Este crecimiento geométrico de su popularidad los llevó a aceptar presentarse en el "templo" del rock porteño, el Estadio Obras Santitarias. Pero la masividad comienza también a taer problemas. Los enfrentamientos entre sus seguidores y la policía empiezan a hacerse frecuentes.
   Llegó 1991, año que nunca se borraría de la memoria del grupo y tampoco de la memoria del rock argentino. La noche del 19 de abril en el Estadio Obras Sanitarias, uno de los concurrentes fue detenido debido a incidentes ocurridos en la puerta del estadio. El fan moriría horas después en dependencia policial. Su nombre era Walter Bulacio. Después de aquella noche el grupo se encerró en los Estudios Del Cielito a completar la grabación de su quinto disco. Luego de varios meses de alejamiento, el 10 de agosto, volvieron a presentarse en vivo. El escenario fue el Teatro San Martín (ex Paladium) de Mar del Plata. Durante el show recordaron a Walter Bulacio. El nuevo disco se terminó de mezclar a fines del mes de julio y se editó en octubre. Se llamó "La Mosca y la Sopa" y participaron como invitados especiales Lito Vitale en teclados y Luis Mississippi Robinson en armónica. El '92 fue un año con pocas presentaciones. En el mes de mayo actuaron en el Microestadio de Lanús, reencontrándose allí con su público luego de cuatro meses de silencio. Asistieron a cada show alrededor de 5000 personas. En julio se presentaron en el Microestadio del Racing Club de Avellaneda. Luego sufrieron la prohibición que la Municipalidad de Florencio Varela impuso a la realización de los shows previstos en el Colegio Sagrado Corazón para los días 15 y 16 de mayo a Beneficio del Centro de Discapacitados de esa localidad. Alegaron falta de seguridad y espacio para las 3000 personas que ya habían comprado sus entradas. También hubo detenidos en el recital de Lanús y centenares de denuncias contra la represión policial.
   En octubre se presentaron en el Centro Municipal de Exposiciones. En esta oportunidad estrenaron nuevos temas ante las 15.000 personas que asistieron a los shows. También a comienzos de este mes se edita "En Directo", álbum no reconocido por Del Cielito y supuestamente no aprobado por el grupo. Días después lo reconocen como un CD más dentro de su discografía oficial. Es un disco en vivo y su apariencia, la de una edición pirata. Incluye 12 temas, uno de ellos inédito, Blues del noticiero. Simultáneamente comenzaron a preparar en los  Estudios Del Cielito un disco de estudio con nuevos temas. Comenzaron a grabar la nueva placa a principios del '93. Primero grabaron demos en la sala de ensayos del barrio de Palermo. El nombre para su proximo disco era "etiqueta Negra" pero al final quedo como "Lobo suelto / Cordero atado". Salió en formato doble y fue editado en el mes de octubre. Cada ejemplar de esta nueva placa se podía adquirir por separado. Después de dos años, rompieron el silencio con los periodistas y ofrecieron una entrevista a la FM 100 que fue puesta en el aire el 5 de noviembre. Los días 19 y 20 de noviembre presentaron en forma oficial el nuevo disco en el estadio del Club Huracán. Cerca de 70.000 personas asistieron a los shows. Como invitados estuvieron Sergio Polizzi (violín), Gabriel Jolivet (guitarra) y Las Blacanblús (coros). Estos shows fueron organizados por el propio grupo, ratificando así su independencia, aunque en esta ocasión, dos holdings de medios los anunciaron. El día viernes presentaron "Lobo suelto" y el sábado "Cordero atado". La banda utilizó, por primera vez en su carrera, un escenario inmenso, una pantalla de video y una puesta de luces propia de shows internacionales. Volvieron a la carga el 14 de mayo del '94 con un nuevo show en el Estadio de Huracán. Nuevamente Jolivet y  Las Blacanblús serían los invitados sobre el escenario. Unos 40.000 espectadores asistieron a este regreso tras cinco meses de ausencia. Los días 16 y 17 de diciembre volvieron al estadio del Club Huracán. A estos shows asistieron unas 30.000 personas por noche y hubo heridos entre el personal de seguridad.
   A comienzos del '97 Los Redondos tocaron en San Carlos, provincia de Santa Fe, en Paraná, Entre Ríos y en el Patinódromo Municipal de Mar del Plata. En esta ocasión, ante más de 12.000 fans que peregrinaron hasta la ciudad balnearia. Las movilizaciones masivas que generan los recitales de Los Redondos en el interior comenzaron a concitar la atención de los dirigentes políticos, quienes, a su vez, se dedicaron a estimular a las autoridades policiales a mantener una actitud expectante. Esta actitud resultó finalmente en la prohibición del recital que la banda había programado para el 16 y 17 de agosto de 1997 en el maxigimnasio del club Estudiantes de Olavarría. Un decreto del intendente de la ciudad disparó la polémica que llevaría a una conferencia de prensa televisiva que Los Redondos mantuvieron durante más de una hora. La aparición televisiva permitió que los integrantes del grupo explicaran los motivos del levantamiento unilateral del recital, anunciando con fecha y lugar una nueva presentación, la nueva fiesta ricotera se realizó en Tandil, ante más de 21.000 personas que "aguantaron" bajo una intensa lluvia, esta vez sin incidentes ni suspensiones (a pesar de que la lluvia había mojado los equipos). Los Redondos no volvieron al ruedo hasta el 13 de diciembre en Santa Fe, pero la violencia dejó su marca una vez más. Luego del recital se contaron 15 heridos (uno por impacto de bala) como resultado de un enfrentamiento entre dos facciones ricoteras. Alguna vez alguien escribió de ellos, a raíz de su popularidad, que eran "...el Boca Juniors del rock and roll...." . El hecho es que Los Redondos crearon con su música una original estética del rock, alcanzando masividad sin entrar en el circuito cultural oficial, manteniendo su independencia de la industria musical y transformándose en la única banda que respeto sus principios, jamás apoyarse en la TV para difundir su trabajo.
   Hacia fines de diciembre de 1998, los Redondos se presentaron en el estadio de Racing, para la presentación del "Ultimo bondi a Finisterre", el noveno disco. Dos shows con más de 45.000 personas en cada uno cerraron un año con Patricio Rey muy cerca de la Capital Federal, como hacía mucho tiempo que no se podía gozar.

Los Piojos (1988)
Formacion:

Andrés Ciro Martínez (Voz, Armónica, Guitarra Y Coros)
Daniel "Piti" Fernández (Guitarras Y Coros)
Miguel Angel "Micki" Rodríguez (Bajo Y Coros)
Daniel Buira (Batería Y Percusión)
Gustavo H. Kupinski (Guitarras Y Coros)


Historia:

  
Formados hacia fines del '88 entre un grupo de amigos de Ciudad Jardín, El Palomar, Los Piojos comenzaron su carrera tocando en pubs de la zona oeste del Gran Buenos Aires. En base a una propuesta musical que incluye fuertes influencias del folklore rioplatense (fundamentalmente, tango y candombe) y una propuesta escénica marcada por la teatralidad de su cantante, letrista Andrés Ciro, consiguen en poco tiempo aumentar la cantidad de seguidores. En el '90 reciben un espaldarazo fundamental en su carrera, los Redonditos de Ricota los señalan como la banda revelación del año. Incluso, Skay Beilinson participa como músico invitado en algún concierto del grupo. A mediados del '91, cuando aún no tenían disco publicado, son invitados a participar del Festival de Música Antirracista de Países del Tercer Mundo, celebrado en París, compartiendo escenario con grupos de Malí, Burkina Faso, Marruecos, Cuba, e incluso España y Francia, en este caso representados por Mano Negra.
   La esperada grabación de su primer disco llega en junio del '92 y su lanzamiento, en noviembre del mismo año. Para ese entonces, Pablo Guerra había emigrado hacia Los Caballeros de la Quema, banda de la vecina ciudad de Morón. Lo reemplazó Tavo Kupinski, oriundo de Palermo. El nombre del disco fue "Chac tu chac", y en él estaba incluida una versión arreglada del tango Yira yira. Esto, además de representar una innegable manifestación de principios musicales e ideológicos, no era otra cosa que un homenaje a Enrique Santos Discepolo, de cuya obra la banda y, principalmente Ciro, son fervientes admiradores. El año '93 se caracterizó por gran cantidad de presentaciones en vivo, incluyendo una gira por el interior que los llevó a Bahía Blanca, Rosario y Mar del Plata. Su segunda placa "Ay, Ay, Ay", aparece a fines del '94 con la producción artística de Alfredo Toth (ex Gatos, ex GIT)y la actual formación de quinteto, gracias a la deserción de la tecladista Lisa Di Cione. Como lanzamiento del disco filman un video clip para el tema Babilonia. A partir de ahí, tanto el personal estilo del grupo como la interesante poesía de Andrés Ciro, comienzan a trascender las fronteras y sus temas, a sonar en radios no alternativas.
   El año de la consagración definitiva de Los Piojos fue en el '96 . Dos Obras en septiembre, dos Microestadio de Ferro en noviembre, y otros dos Obras sobre el borde de fin de año. En todos los casos con lleno total. "3er. Arco", tercer disco de la banda, grabado entre junio y julio en Del Cielito, nuevamente con producción de Toth, fue disco de oro en pocos días y no tardó en llegar al platino. El farolito, fue cabeza de ranking en varias radios y el video clip de Maradó, tema dedicado a Diego Maradona, llegó a los top ten de MTV. Una nueva sorpresa llegó a principios del '97, En julio, Dos conciertos a sala llena convocaron a más de 10.000 personas en el   Microestadio de Rácing de Avellaneda. Unos meses más tarde, en noviembre, la banda volvió a los escenarios de Capital Federal. En el microestadio del Parque Sarmiento se dieron cita más de 7000 fans dejando muy claro que la banda está incorporada a las ligas mayores del rock nacional. "Azul", el cuarto disco fue editado a comienzos de 1998. Este trabajo, al cual incorporaron otros ritmos rioplatenses como el candombe, la murga y el tango, fue presentado en vivo en el Parque Sarmiento. El Balneario de los doctores crotos alcanzó una alta rotación en las cadenas de televisión y los llevó a tocar en el Distrito Federal y Guadalajara (México) y a San Diego, Los Angeles y Miami, en Estados Unidos.

Los Fabulosos Cadillacs (1984)

Formacion Actual

Gabriel "Vicentico" Fernández (voz)
Flavio "Señor" Cianciarullo (bajo)
Aníbal Rigozzi: guitarra)
Mario Siperman: teclados)
Sergio Rotman: saxo)
Naco Goldfinger: saxo alto)
Serguei: trompeta)
Fernando Ricciardi (batería)
Luciano Jr (percusión)

Historia

   Este grupo apareció en 1984 y sorprendió con "Bares y fondas" (1986) por su acercamiento a la música negra y al ska. Con la dirección artística de Daniel Melingo sobresalía el tema Silencio hospital. La consagración llegaría con "Yo te avisé" (1987), que alcanzó el doble platino y los catapultó a Obras Sanitarias, en junio del '88, y a la primera gira latinoamericana.
Poco a poco, los ritmos latinos fueron ganando su lugar, hasta llegar a la alquimia de mambo, samba-reggae y rock que les diera tanto éxito comercial. El alma del grupo está centrada en al dupla Vicentico Fernández - Flavio Cianciarullo. "El ritmo mundial" fue el tercer disco, llamado de esa manera por la diversidad musical. Celia Cruz cantó a dúo con Vicentico en "Vasos vacíos".
   "El satánico Dr Cadillac" (1989) mostró el crecimiento musical de la banda. En 1990, Toto Rotblat reemplazó a Luciano en la percusión, pero el cambio de nombres no incidió en lo musical y lanzaron "Volumen 5". "Sopa de Caracol" (1991) fue un maxi de cuatro temas, que incluía el homónimo y un megamix con los hits más destacados del grupo como Mi novia se cayó en un pozo ciego, Yo te avisé y Silencio hospital, entre otras. "El león" (1992) fue un fracaso comercial, pero tiene dos joyitas un cover de Desapariciones (un tema de Rubén Blades) y Gallo rojo, dedicado al Che Guevara. Vicentico lo eligió como el mejor trabajo de la banda. En 1994 editaron su disco "Vasos vacíos", una recopilación que resultó un hit a partir del inédito Matador, cuyo videoclip dirigido por Pucho Mentasti fue galardonado como el
mejor del año por la cadena norteamericana MTV. "Rey azúcar" (1995) es el siguiente disco de la banda, aunque en el medio hayan editado "Fabulosos Cadillacs en vivo", grabado en los shows de presentación de "Vasos vacíos". Tiene hits como Mal bicho y Ciego de amor, más un cover de "Strawberry Fields Forever". El disco fue presentado en Francia, España, Perú, Estados Unidos y, desde luego, Obras Sanitarias, pero con un nivel de ventas sensiblemente infererior a su predecesor. El video-clip de Mal Bicho, dirigido por Mentasti, fue censurado en Chile por las imágenes que aparecían del dictador Augusto Pinochet. Pese a ello, convocaron a casi 10.000 personas en el Teatro Monumental de Santiago y se dieron el gusto de cantar su último éxito.
   Se presentaron también en las Francofolies, el desembarco del "nuevo rock francés" en Obras, con Sinclair, FFF y No One is Innocent, más el aporte local de Fito Páez y Todos Tus Muertos. Vicentico debutó como actor de cine en la ópera prima de Mariano Galperín "1000Boomerangs". En 1997 se incorporó Ariel Minimal, ex guitarrista de Martes Menta, un par de meses antes de la edición del LP "Fabulosos Calavera". Este disco reunió una gran diversidad de estilos. Con esta placa, los Cadillacs obtuvieron el Grammy al mejor disco latino y se convirtieron en la primera banda argentina en obtener ese galardón.